OSMA
 
Desde la  Confederación FEAFES  sí critica la Reforma ya Que supone la ONU "frontal ataque" a los Derechos De Las Personas COn trastorno ONU mental. Las Asociaciones sí oponen a Que se permita prorrogar las penas Indefinidamente y Que se Pueda condenar "preventivamente" A Las Personas Con trastorno mental.

Ante el Proyecto de Ley Orgánica porción La que se modifi la Ley Orgánica 10/1995 del  Código Penal , La  Confederación  De Agrupaciones de Familiares Y Personas estafadores Enfermedad Mental ( FEAFES ) DESEA Comunicar el los Siguientes 7 Puntos:

FEAFES consideración de Me propuesta de  reforma del Código Penal  Que se va a debatir próximamente en el Congreso de los Diputados  supone sin Ataque frontal a los Derechos y la Imagen sociales De Las Personas Con trastorno mentales . En dos Sentidos:

- Abre la POSIBILIDAD DE UNA PERSONA Que Pueda Ser internada en Un Centro Psiquiátrico Como Medida de Seguridad Permanente a Traves De La Figura De Las  Condenas revisables .

- Relaciona la disease estafa mentales el  Concepto subjetivo de "peligrosidad" . FEAFES Pará, Medidas como esta Ayudan a mantener los prejuicios existentes y  dificultan la Integración social,  colectivo of this.

La prórroga de la Medida de Seguridad permitiria privar de libertad sin un Ciudadano Por La mera  suposición de la ONU Delito Que Pueda CoMeter  debido un Diagnóstico do, Algo Que un juicio de FEAFES es claramente  anticonstitucional .

Desde FEAFES ESTAMOS convencidos de Que es La Falta de Recursos Sanitarios y Sociales Lo Que provocación Que, en ALGUNAS OCASIONES, personajes Haya estafa disease mentales Que ACABAN cometiendo  Actos de los Que No conscientes hijo debido a trastorno do.

La Prioridad de FEAFES es la  Puesta en Marcha urgente de Medidas Alternativas  Que mejoren la Atención en Salud Mental y  eviten Que las Personas Con disease Entren mentales baño los Hospitales Psiquiátricos penitenciarios.

La Confederación FEAFES junto Con El  CERMI  ha trasladado al Gobierno do  Oposición a la reforma en Relación al Colectivo De Las Personas Con trastorno mental.

Las Principales  enmiendas concretas  a la Ley presentadas FEAFES porciones:

- Retirada del termino "peligrosidad" Asociado al trastorno mental.

- FEAFES ADEMÁS RECLAMA Que internamiento un, de como Medida de Seguridad, Pueda Nunca permanentemente servicio prorrogable.

- FEAFES PROPONE COMO Medida de libertad vigilada el Tratamiento asertivo Comunitario en Lugar del Tratamiento ambulatorio involuntario.

En Caso de Que el Gobierno no rectifique, la Confederación FEAFES mantendra las protestas Públicas junto a Todos los colectivos Que se oponen a this reforma. ADEMAS SE Reserva La  POSIBILIDAD DE INICIAR Acciones Legales ante los aspects inconstitucionales o Contrarios a la Convención ONU  Sobre Derechos De Las Personas Con Discapacidad  Que Pudiera Tener El Futuro Código Penal.

 
 
somos pacientes
Haz La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el Observatorio de la Salud Mental de Andalucía, a través del cual, y entre otros fines, prestará asesoramiento al colectivo de pacientes con trastornos mentales y sus familiares de la comunidad andaluza.El Observatorio, como explica FEAFES Andalucía, “también tiene por objetivo promover, coordinar y canalizar el intercambio de información sobre la situación de la salud mental en la comunidad en todas las parcelas de la vida de las personas que sufren un trastorno mental“.

Mejorar la calidad de vida

La nueva institución estará compuesto por cinco coordinadores del ámbito de la salud mental. En la misma participarán la Fundación Pública Andaluza para la integración social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), los servicios sociales y de justicia y los medios de comunicación para informar y sensibilizar a los colectivos profesionales de su ámbito de actuación.

Finalmente, “el Observatorio también adoptará iniciativas y medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias enfocadas siempre desde el modelomultidisciplinario e intersectorial”, informa FEAFES Andalucía.clic aquí para modificar.
 
 
Piden más comunidades terapéuticas y alertan de que el 40% de los 15.000 reclusos sufren algún trastorno, pero carecen de psquiatras   


SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

   La presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, ha advertido este jueves del "peligro" que la actual reforma que propone el Gobierno central sobre el Código Penal puede llevar a "llenar las cárceles con personas con enfermedad mental".

   En rueda de prensa en Sevilla para informar de la constitución del Observatorio de Salud Mental de Andalucía (OSMA), en la que también ha estado presente el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, la responsable de FEAFES-Andalucía ha avanzado que este organismo comenzará a trabajar "haciendo frente a la reforma del Código Penal que planea el Gobierno, ya que entendemos que viola de forma flagrante la convención de la ONU sobre personas con discapacidad y enfermedad mental".

   "Con esta reforma del código penal, lo que se quiere es que cada cinco años se revise si una persona con enfermedad mental tiene que seguir en la cárcel o no, por lo que podremos estar condenando a esas personas a estar toda su vida en la cárcel, aunque fuese por un delito leve y en base a conceptos como el de 'peligrosisdad'", ha avisado la responsable de FEAFES.

   Frente a ello, ha recordado que "de lo que se está hablando son de personas enfermas", por lo que ha insistido en el peligro de estigmatizarlas, al tiempo que ha reprochado que en dicha reforma del Código Penal "no se hable de rehabilitación, ni de integración social de estas personas".

   "Sólo se habla de su peligrosidad y el riesgo (para la sociedad), cuando eso no es verdad, ya que la población con enfermedad mental delinque un 50 por ciento menos que el retso de la población", ha ahondado Cuevas, quien ha reclamado un mayor soporte social y sanitario para estas personas "del que ahora carecen".

   "Por eso estamos llenando nuestras cárceles de personas con enfermedad mental", ha lamentado Cuevas, quien ha defendido que estas personas "pueden vivir de forma bastante normalizada siempre que tengan un soporte social y sanitario adecuado". "Con los juicios rápidos y las órdenes de alejamiento nos están encarcelando a muchos enfermos mentales y se corta por el mismo rasero a todo el mundo", ha reiterado.

POBLACIÓN RECLUSA Y CASO DE DOS HERMANAS   En Andalucía, ha detallado Cuevas, aproximadamente 80.000 personas que padecen un trastorno mental de forma crónica, a lo que Chamizo ha agregado que más del 25 por ciento de la población general ha utilizado alguna vez los recursos de salud mental en Andalucía, "ya que cada día hay mas casos de desajuste mental, sobre todo, por la crisis". La OMS, ha incidido, "ya habla de una de las grandes pandemias del siglo XXI".

   En este punto, Chamizo ha precisado que alrededor del 40 por ciento de los 15.000 reclusos que hay en las cárceles andaluzas padecen una enfermedad mental, pese a lo cual "carecen de especialista en psiquiatría", han alertado.

   Cuevas también ha aludido a los problemas que tienen estas personas desatendidas con los "humillantes recortes" que están sufriendo a causa de la crisis, "prueba de ello como son los recientes sucesos acaecidos en Dos Hermanas".

   Preguntada por esta vinculación, ha aclarado que se debe "a que se está trabajando bajo mínimos de personal", además de "por todas las deficiencias y carencias que venimos arrastrando de la deficiente reforma psquiátrica que se inció en la década de los 80" del siglo pasado.

   "No se puede tener dos personas contenidas en una misma habitación de Unidad de Agudos y encima no estar vigiladas", ha avisado Cuevas, para quien los protocolos en estos casos no se respetan "porque no hay camas suficientes". Del mismo modo, ha pedido más comunidades terapéuticas y de atención continuada.í para modificar.
 
 
 

observatorio de la salud mental de andalucía