OSMA
 
Piden más comunidades terapéuticas y alertan de que el 40% de los 15.000 reclusos sufren algún trastorno, pero carecen de psquiatras   


SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

   La presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, ha advertido este jueves del "peligro" que la actual reforma que propone el Gobierno central sobre el Código Penal puede llevar a "llenar las cárceles con personas con enfermedad mental".

   En rueda de prensa en Sevilla para informar de la constitución del Observatorio de Salud Mental de Andalucía (OSMA), en la que también ha estado presente el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, la responsable de FEAFES-Andalucía ha avanzado que este organismo comenzará a trabajar "haciendo frente a la reforma del Código Penal que planea el Gobierno, ya que entendemos que viola de forma flagrante la convención de la ONU sobre personas con discapacidad y enfermedad mental".

   "Con esta reforma del código penal, lo que se quiere es que cada cinco años se revise si una persona con enfermedad mental tiene que seguir en la cárcel o no, por lo que podremos estar condenando a esas personas a estar toda su vida en la cárcel, aunque fuese por un delito leve y en base a conceptos como el de 'peligrosisdad'", ha avisado la responsable de FEAFES.

   Frente a ello, ha recordado que "de lo que se está hablando son de personas enfermas", por lo que ha insistido en el peligro de estigmatizarlas, al tiempo que ha reprochado que en dicha reforma del Código Penal "no se hable de rehabilitación, ni de integración social de estas personas".

   "Sólo se habla de su peligrosidad y el riesgo (para la sociedad), cuando eso no es verdad, ya que la población con enfermedad mental delinque un 50 por ciento menos que el retso de la población", ha ahondado Cuevas, quien ha reclamado un mayor soporte social y sanitario para estas personas "del que ahora carecen".

   "Por eso estamos llenando nuestras cárceles de personas con enfermedad mental", ha lamentado Cuevas, quien ha defendido que estas personas "pueden vivir de forma bastante normalizada siempre que tengan un soporte social y sanitario adecuado". "Con los juicios rápidos y las órdenes de alejamiento nos están encarcelando a muchos enfermos mentales y se corta por el mismo rasero a todo el mundo", ha reiterado.

POBLACIÓN RECLUSA Y CASO DE DOS HERMANAS   En Andalucía, ha detallado Cuevas, aproximadamente 80.000 personas que padecen un trastorno mental de forma crónica, a lo que Chamizo ha agregado que más del 25 por ciento de la población general ha utilizado alguna vez los recursos de salud mental en Andalucía, "ya que cada día hay mas casos de desajuste mental, sobre todo, por la crisis". La OMS, ha incidido, "ya habla de una de las grandes pandemias del siglo XXI".

   En este punto, Chamizo ha precisado que alrededor del 40 por ciento de los 15.000 reclusos que hay en las cárceles andaluzas padecen una enfermedad mental, pese a lo cual "carecen de especialista en psiquiatría", han alertado.

   Cuevas también ha aludido a los problemas que tienen estas personas desatendidas con los "humillantes recortes" que están sufriendo a causa de la crisis, "prueba de ello como son los recientes sucesos acaecidos en Dos Hermanas".

   Preguntada por esta vinculación, ha aclarado que se debe "a que se está trabajando bajo mínimos de personal", además de "por todas las deficiencias y carencias que venimos arrastrando de la deficiente reforma psquiátrica que se inció en la década de los 80" del siglo pasado.

   "No se puede tener dos personas contenidas en una misma habitación de Unidad de Agudos y encima no estar vigiladas", ha avisado Cuevas, para quien los protocolos en estos casos no se respetan "porque no hay camas suficientes". Del mismo modo, ha pedido más comunidades terapéuticas y de atención continuada.í para modificar.
 


Comments




Leave a Reply


observatorio de la salud mental de andalucía